martes, 5 de agosto de 2008

Helsinki Lluvia fina Kiasma y Olavi Virta

Seis horas en Helsinki.
Comemos algo en el aeropuerto, un boscadillo de salmón y una quiche para Raquel y una pastel que no sabria decir de que es para mi. Es un bizcocho oscuro con finas tiras de color naranja, que suponemos puede ser calabaza confitada, y una fina capa de crema blanca por encima... suponemos tambien que puede ser chocolate blanco. Es un ... y esta realmente bueno. Algo me dice que en este viaje se va ha repetir esto de comer algo y no saber ni siquiera después de comértelo que coño has comido. De hecho, escribo esto ya desde Osaka y hoy ya he comido y bebido dos o tres cosas que aún no sabría decir que eran. Un extrano bollo de crema que llevaba la foto del pastelero impresa en blanco y negro sobre el envoltorio casero y dos bebidas raras de las maquinas expendedoras que hay por la calle, eran dos tipos de té diferentes, eso lo hemos sabido, pero que tipo de té... eso es mas difícil.

Pero eso para mas tarde, vuelvo a Helsinki, en la cola de la cafeteria del aeropuerto, detras de nosotros hay un tipo recien salido de una pelicula de Kaurismaki, y es que estos tipos existen de verdad, no se los ha inventado Kaurismaki, lleva un tupe desalinado y mal engominado, un abrigo largo y gris con el cuello corto de cuero, camisa blanca y corbata torcida hacia la izquiera, con el nudo un poco suelto, una ligera chepa que le hace andar siempre hacia delante con pasos largos y zapatos brillantes de punta.
Lluve en Helsinki. Una lluvia fina. Pensamos pasar el rato que tenemos dando una vuelta por el Kiasma, el museo de arte contemporanero de Helsinki, que ademas esta justo al lado de la estacion de autobuses que nos lleva de vuelta al aeropuerto para seguir el viaje hacia Osaka. Mejor no arriesgarse a perder el avion.
Varias expos en el Kiasma estan relacionadas con la imagen. Unos cuadros de Boris Gerrets, My Mind is Glowing y Mind Field que seguramente le gustarían a Jordi Lafont y una postal gigante hecha con tipos de letra que se enganchan como piezas de tente. Hacemos una foto para Albert Cano.

No hay carteles de prohibido hacer fotos y tampoco vemos a ningun vigilante en la sala.


Una expo sobre Urban Art bastante pobre, pero con actividades muy interesantes y unos post-it de colores fosforitos para que la gente deje notas en las paredes del museo. Cojo varios post-it para Raquel, pero no pegamos ningun mensaje en la pared. Hay que volver al aeropuerto.
Encontramos un cd doble de Suomi Tango con canciones de Olavi Virta que nos ha pedido Elisa, pura casualidad. Algunas de ellas hacen de banda sonora a las películas de Aki Kaurimaki. Aunque parezca increíble, en Finlandia, hay una gran aficion al tango, quiza no ahora, pero la hubo en los 50 y 60, con interpretes que para los Finlandeses son clásicos de siempre al estilo de Gardel.
Subimos al avión de nuevo. Nueve horas mas para llegar a Osaka y pisar por fin Japón. Estoy nervioso. Se me llena de aire el estomago. Nos pasan La Joya Del Nilo a eso de las 6 de la manana. [sigue - Llegada a Japón/Osaka]

No hay comentarios: